domingo, 21 de noviembre de 2010

COMENTARIO; DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y EDUCACION

Nos habla de que tenemos que utilizar las dos lenguas, ya que la lengua española como lengua de enseñanza así como también, desarrollar nuestras competencias y no enajenar al niño con algo que el no conoce.

La lengua materna se utiliza en segundo plano para facilitar la comprensión de los niños que no entiende el español, para que esta sea lengua de enseñanza requiere de una forma escrita y normalizada.

Los retos del sistema educativo hacia la diversidad lingüística, es una responsabilidad, para lograr una educación bilingüe que fortalezca y promueva la valoración y desarrollo de idiomas autóctonos. No simplemente los conocimientos básicos de una materia sino en conjunto.

YALALAG. PROYECTO ESTRATEGICO

POR LA EDUCACION

Contemplen la consolidación de conciencia histórica y ética en sus programas de educación formal
Combine el trabajo productivo de los alumnos internos con la enseñanza para procurar el auto sostenimiento
Que la enseñanza agrícola se oriente tanto para la experimentación como para el rescate de las técnicas productivas tradicionales concentradas en el maíz
Cultive la lengua nativa y con ello el conjunto de las manifestaciones culturales paralelamente a las enseñanzas del español y a las ciencias modernas

POR EL RESCATE DE LA LENGUA

El español ha sido el instrumento para controlar, oprimir y despojar , por eso estamos en proceso de lucha contra el caciquismo

LEY DE CONSERVACION DE LA S TRADICIONES ZAPOTECAS

Los orígenes
La naturaleza y el hombre
La cooperación entre paisanos

POR LA CONCERVACION DEL CULTIVO DEL MAIZ

Todo lo que se haga por encima del maíz no tiene ningún fundamento porque la raíz del indígena esta en el maíz

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Guadalupe Esteban Jiménez
Maribel Mata Salas
Maricela Maldonado Cruz
Yesenia Uribe González



domingo, 14 de noviembre de 2010

CIUDADANOS IGUALES, CIUDADANOS DIFERENTES, LA NUEVA LUCHA INDIA.

COMENTARIO:
En este tema se trata sobre la lucha por la ciudadanía, de ser iguales ante todos los demás, tener los mismos derechos, tanto hombres como mujeres, una lucha por la dignidad y contra el racismo.

Ya que en la ciudad de México, un 12 de octubre la Comandanta Ramona pronuncia en el zócalo capitalino, el acto del Congreso Nacional Indígena; que dice así.

“Que estamos levantados. Andamos en pie de lucha. Venimos decididos a todo, hasta la muerte. Pero no traemos tambores de guerra si no banderas de paz. Queremos hermanarnos con todos los hombres y mujeres que al reconocernos, reconocen su propia raíz.” Declaración “NUNCA MAS UN MÈXICO SIN NOSOTROS.”

Esta frase lo dice muy claro, que nadie podrá discriminar por origen racional o étnico, lengua, sexo, creencia o condición social.

El mismo estado debe tomar en cuenta las comunidades indígenas así como reconocerlas, garantizándoles la participación en el desarrollo, económico, político y social, también la legislación nacional deberá reconocer a los pueblos como sujetos de los derechos a la libre determinación y autonomía. Aunque claro está que en un país siempre rechazara al indígena por que, por su ignorancia así se les hará más fácil aprovecharse de él.

Cuando la OIT propuso trabajo digno para todos claro incluyendo a los indígenas, es más que nada un instrumento valioso para ganar la igualdad plena de derechos, que la actual legislación le concede formalmente pero le niega prácticamente.