domingo, 14 de noviembre de 2010

CIUDADANOS IGUALES, CIUDADANOS DIFERENTES, LA NUEVA LUCHA INDIA.

COMENTARIO:
En este tema se trata sobre la lucha por la ciudadanía, de ser iguales ante todos los demás, tener los mismos derechos, tanto hombres como mujeres, una lucha por la dignidad y contra el racismo.

Ya que en la ciudad de México, un 12 de octubre la Comandanta Ramona pronuncia en el zócalo capitalino, el acto del Congreso Nacional Indígena; que dice así.

“Que estamos levantados. Andamos en pie de lucha. Venimos decididos a todo, hasta la muerte. Pero no traemos tambores de guerra si no banderas de paz. Queremos hermanarnos con todos los hombres y mujeres que al reconocernos, reconocen su propia raíz.” Declaración “NUNCA MAS UN MÈXICO SIN NOSOTROS.”

Esta frase lo dice muy claro, que nadie podrá discriminar por origen racional o étnico, lengua, sexo, creencia o condición social.

El mismo estado debe tomar en cuenta las comunidades indígenas así como reconocerlas, garantizándoles la participación en el desarrollo, económico, político y social, también la legislación nacional deberá reconocer a los pueblos como sujetos de los derechos a la libre determinación y autonomía. Aunque claro está que en un país siempre rechazara al indígena por que, por su ignorancia así se les hará más fácil aprovecharse de él.

Cuando la OIT propuso trabajo digno para todos claro incluyendo a los indígenas, es más que nada un instrumento valioso para ganar la igualdad plena de derechos, que la actual legislación le concede formalmente pero le niega prácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario